Más allá del interesante estudio empírico sobre el “manager” mundial dirigido por la profesora Rosabeth Moss Kanter de la Harvard Business School, la principal característica del futuro “jefe”, pensamos, es su capacidad para combinar las actitudes y habilidades propias del directivo-ejecutivo, con las del directivo-líder. En otras palabras, es alguien que es a la vez tecnólogo (o meta-técnico) y humanólogo, que -fiel al teorema de Gödel- va más allá de las meras habilidades tecnológicas (no necesita ser un técnico) y de los eruditos planteamientos humanísticos. Conocedor de la persona y potenciador de sus valores, sabe utilizar la tecnología al servicio de la misma. (Max de Pree 1989, Blumen 1996).
Es su misión el reducir incertidumbres clarificando opciones. El Líder dota de significado a los acontecimientos, sólo él puede interpretar operativamente el vocablo crisis no en el sentido de desplome (“break down”) sino en el más dinamógeno de superación (“break through”).
Si tuviéramos que explicitar en diez puntos los rasgos característicos del líder que demandan los nuevos tiempos -y en los que podemos adiestrarnos si así lo decidimos- podrían muy bien ser los siguientes:
1. APERTURA
Denota un interés por todo lo específicamente humano, lo que le lleva a estar atento/a a los nuevos avances y tendencias. Le caracteriza la capacidad de aprendizaje.
2. VISION
Sabe analizar fenómenos y distinguir lo esencial de lo adjetivo. Su visión es global (transnacional) y prospectiva o anticipativa, no solamente adaptativa.
3. CREATIVO E INNOVADOR
No se mantiene enganchado a lo caduco, recoge lo valioso y lo potencia y crea formas nuevas a través de un enfoque dialógico.
4. CREA SINERGIAS
Conocedor del valor supremo de la interdependencia, sabe buscar acuerdos (dentro y fuera de la empresa, organización, etc.) y crear equipos motivados. Buen comunicador.
5. ACCION ORIENTADA A RESULTADOS
Impulsa las potencialidades de sus colaboradores, llevándoles a concentrarse en objetivos y metas más que en problemas. Racionaliza la complejidad diseñando medidas para reducirla a un conjunto de planes viables motivadores de la acción.
6. ASUME RIESGOS
Reduciendo la incertidumbre. Transmite una imagen de serenidad que brota de la confianza en sí mismo/a y en los demás y de una aceptación de riesgos calculados.
7. COMPROMISO ETICO
Sabe armonizar intereses personales, corporativos y societales, actuando con transparencia para optimizar su creatividad y la de sus colaboradores.
8. IDENTIDAD/INTEGRIDAD o coherencia entre lo que piensa, dice y hace.
Le lleva al auto-conocimiento y autonomía personal y a actuar desde sus valores y prioridades. Ello proporciona el reconocimiento por parte de los otros.
9. AUTORIDAD
Surge de su integridad reconocida y otorgada por lo demás. Le configura un poder personal más profundo que el poder formal del cargo.
10. ARQUITECTO SOCIAL
Posee visión sistémica, más allá de los paradigmas al uso. Esa visión, unida a su familiaridad con los procesos multifacetarios le lleva a diseñar y manejar el cambio en los planos personal, organizacional y societal.
EL LIDER DEL NUEVO PARADIGMA (EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO)
Sintetizando aún más podríamos decir que el líder del Nuevo Paradigma se caracteriza porque:
1. APRENDE RAPIDO
2. CREA UNA VISION / FUTURO INEXORABLE
3. MOTIVA A SU PROPIO EQUIPO Y ORGANIZACIÓN AL APRENDIZAJE y
4. MANEJA EL CAMBIO en los planos personal, organizacional y, en efecto cascada, sobre lo societal.
Texto: César Díaz-Carrera
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Bibliografía:
· José Ferrater Mora, El hombre en la encrucijada. Editorial Sudamericana 1965
· Erich Fromm, La Condición humana actual. Paidós 1970 2ª Edición.
· Daniel J. Boorstin, Hidden History, Exploring our Secret Past, Harper & Row 1987.
· Max de Pree, Lidership is an Art, Doubleday 1989.
· Lipman Blumen, The Connective Edge, Leading in a Interdependent World, Jossey-Bass, 1996.
· César Díaz-Carrera, “Crisis de Civilización” y “Nuevo Paradigma”, voces en Terminología Científico-Social. Aproximación Crítica Anexo, Román reyes. Director. Antropos, Madrid 1991.
· César Díaz-Carrera, “Aprendiz, Maestro, Líder: Cooperar para un Nuevo Liderazgo”. New Executive nº 2 1993 y “Un nuevo modelo de dirección y acción para la formación creativa de Líderes” Capital Humano, nº 68, 1994.
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